facebook

Blog - Parque Del Recuerdo - Camposanto Católico

blog.parquedelrecuerdo.org

10 Consejos para pasar una navidad en familia

Estos días, los eventos de fin de año consumen casi la totalidad de nuestro tiempo. La llegada de familiares, las compras y el trabajo, son varias actividades que desgastan energía y suelen generar estrés. Pero también es una fecha que permite acercar a la familia y fortalecer el amor.

Es por esto que Camposanto Parque del Recuerdo brinda algunas recomendaciones para pasar la Nochebuena en familia, alentando la participación de quienes viven contigo.

Afuera las rencillas: Para que todos disfruten de estas fiestas. Lo primero que se debe hacer es dejar fuera de casa las rencillas personales. Los problemas y discusiones que se hayan tenido en casa entre los miembros de la familia deberían solucionarse. Solo así se conseguirá que la armonía reine, que nadie se sienta incómodo y que lo único que predomine sea el cariño y la alegría.

Armar el nacimiento en familia: Hacer participar a todos los miembros de la casa en el armado del nacimiento, y por cada día que pasa acercar la figura de Jesús cada vez más, para que al momento de la medianoche del 24, sea el protagonista y no el abrir los regalos que están a los pies del árbol.

Escuchar a los mayores: Mostrar interés en las historias de los adultos mayores. Preguntar cómo celebraban la navidad en sus tiempos mozos, qué tradiciones, qué regalos marcaron su infancia y qué es lo que se ha perdido. Será un gran gesto de Nochebuena y un enriquecedor aprendizaje.

Contar historias navideñas: Historias bíblicas o historias con moraleja que nos permitan reflexionar y aprender de ellas, enseñar a los más pequeños del hogar que en estas épocas se revive la esperanza y paz en nuestros corazones. 

Cocinar juntos: Por lo general, mamá y papá preparan la cena navideña y en algunos hogares los abuelos y abuelas también. Sin embargo, no está mal querer compartir la deliciosa comida de Nochebuena con los más pequeños, incluso con los jóvenes. Ellos también pueden integrarse, pueden hacer galletas, algún postre o incluso limpiar los insumos. Cualquier forma en al que puedan ayudar es un buen comienzo para hacerlos parte de la fiesta en la cocina. 

Una oración para bendecir la cena: Leer una pequeña oración, reflexionar una frase que haya calado perfecto para la unión familiar durante la cena y luego preguntar a cada uno cómo llevan la frase en sus vidas.

Un regalo diferente: Si pueden permitirse dar un regalo extra, envuélvanlo todos juntos en compañía de los más pequeños, agreguen un mensaje para que ellos lo entreguen a alguien que saben que no la pasa bien. Enseñar a ser bondadoso con lo que se tiene también es un regalo para los pequeños.

Invitar a alguien que esté solo: Para muchas personas, estos tiempos de fiesta y celebración familiar son amargos pues están solos. Sea cual sea la razón por la que están lejos de sus familias, es un lindo signo invitarles y acogerlos. Que tu hospitalidad y atenciones sean testimonio de consuelo y alegría. ¡Cuánto mejor si lo consideras dentro de la lista de regalos!

Ver una película en familia: Ver una película navideña, podría ser un panorama enriquecedor para todos y convertirse en un excelente tema de conversación y reflexión durante la cena. Aprovechen este momento de descanso y recreación como familia. 

Recordar a los que partieron: Recordar con alegría al que ya no está, y tener un festejo navideño tan hermoso como cuando estaba presente en las navidades pasadas. Recordarlo y incluirlo en nuestras oraciones.

Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo».

  • Cancelar