facebook

Blog - Parque Del Recuerdo - Camposanto Católico

blog.parquedelrecuerdo.org

Los abuelos, la pandemia y cómo cuidar de ellos

Antes de empezar la pandemia, la pareja de esposos Rebeca, de 67 años, y su esposo, Nicanor, de 73 años, quienes viven en Pueblo Libre con su última hija, recibían cada domingo la visita de sus demás hijos y nietos para compartir de un lindo almuerzo todos juntos.

Actualmente, a más de 4 meses de iniciada la pandemia en el Perú, esta pareja de abuelos se encuentran aislados en su casa, observando las calles a través de sus ventanas y preguntándose cuándo podrán reunirse nuevamente con su familia como solían hacerlo cada domingo.

Seguimos de cerca la historia de esta familia para poder compartir algunos consejos y medidas que pueden ayudar a mantener el riesgo de contagio lo más bajo posible, sobretodo a la personas mayores como los abuelos, durante esta pandemia. Recordemos que quedarse en casa es la única y más recomendable alternativa de detener la propagación del coronavirus.

‘’Todo lo que está sucediendo es más difícil para personas mayores como mis padres, sobretodo porque esperaban con ansias los fines de semana para estar reunidos en familia’’, nos cuenta Rebeca, su hija. ‘’Estoy segura de que si toman las precauciones y medidas adecuadas, podrán cuidar y, también, engreír a los adultos mayores con los que viven’’, agregó. 

 

  1. Tu estado de salud es tan importante como el de ellos: 
    Este es un virus que, mayormente, se contagia por el contacto humano. Asegúrate de no contar con ningún malestar, y de ser así, debes de estar seguro de no haber contraído el virus antes de seguir en contacto con ellos.
     
  2. No olvides los implementos de seguridad: 
    Recuerda que el uso de mascarillas o protectores faciales ayudan a no propagar el virus. Este consejo es más que todo para las personas que salen con frecuencia a la calle y, luego, están en contacto con los adultos mayores que viven en casa.
     
  3. La limpieza es primordial:
    Desinfecta con frecuencia los objetos o superficies que pueden haber tenido contacto con personas del exterior. Esta ley también aplica con ellos. Ayudemoslos a que se mantengan limpios y, si a ellos les gusta, ¿por qué no bien presentables y perfumados?
     
  4. El amor también es una medicina: 
    El contacto humano es una demostración de amor que nunca falla, pero lamentablemente no es la más recomendable hoy en día. Aún así, hay muchas formas de seguir compartiendo buenos momentos con nuestros padres o abuelos, aprovechemos las facilidades que nos da la tecnología para mantener unida a la toda la familia.

 

  1. Hagamos que se sientan útiles:
    A todos nos gusta sentir que podemos ayudar en algo, y no es la excepción con las personas mayores. Hagámosles saber que la edad no es un impedimento para hacer actividades en casa y muchos menos para ayudar. Existen diversas tareas que no requieren de gran esfuerzo físico como el poner la mesa previamente al almuerzo, ayudar a secar o limpiar objetos o, si les parece una gran alternativa, existen manualidades o juegos que pueden hacer todos juntos en familia. Aquí compartimos una lista de juegos que te podrían interesar: https://www.infobae.com/coronavirus/2020/03/21/para-chicos-y-grandes-36-juegos-para-pasar-la-cuarentena-total-en-casa/
     
  2. El movimiento es vida:
    Una de las tantas cosas negativas que hizo la pandemia fue que nos dejáramos de mover con la frecuencia que solíamos hacerlo. Todos, dentro de nuestras familias, tenemos a una pareja de abuelos que les gusta salir a caminar, ya sea para conversar, ejercitarse o, en algunos casos, quienes les gusta bailar. Hoy en día existen diversas plataformas, canales o páginas en internet donde se comparten todo tipo de ejercicios físicos que puedan ayudar a mantener activos nuestros cuerpos y los de los adultos mayores.
     
  3. Recordar es volver a vivir:
    ¿Quién no ha disfrutado volver a ver una película, escuchar una canción antigua o agarrar un libro por segunda vez? Una gran alternativa de entretenimiento para los abuelos que se encuentran encerrados, y quizás hasta aburridos en casa, a causa de la pandemia, es hacerlos ver o escuchar aquellas películas, canciones o programas que estaban de moda en sus épocas.
     
  4. Más vale prevenir:
    Deseamos de todo corazón que todo esto acabe pronto; sin embargo, sabemos que siempre es bueno prevenir ante cualquier situación que pueda pasar, sobretodo en el contexto actual en el que nos encontramos. Actualmente existen diversas empresas, ya sea del rubro médico, aseguradoras o empresas como Parque Del Recuerdo, que ofrecen diversas alternativas de prevención ante una emergencia o situación desfavorable durante esta pandemia. Hoy, más que nunca, el mundo nos ha demostrado que nuestra vida puede cambiar de un momento para otro. Lo mejor es estar preparado.
     

Nuestros padres y abuelos son personas muy sabias, con un montón de amor para dar, nos han enseñado, nos han cuidado. Hay que demostrarles lo agradecidos que estamos con ellos, y tenemos que estar ahí para ellos, hoy más que nunca, para lo que necesiten y para lo que no se atreven a pedirnos pero sabemos que necesitan; que les demos amor.

  • Cancelar
  • @Nelly Antonia Arbieto Almidón

    Muy bello mensaje yo todavia tengo a mi padre si lo llamó y cuanto es la emocion cuando mas son las videos llamadas por que así lo siento cerca desde que inicio la pandemia no puedo abrazarlo por que vivo lejos y tengo miedo a llevar el virus por que amo a mi padre y a mis hermanos por ello opte por el distanciamiento social sólo pido a DIOS cuidel

    11/08/2020 13:16:09 Responder
  • @Victoria Giomara Nicolle Nieto Sánchez

    Estoy agradecida porque semanalmente de realiza una misa para los difuntos entre ellos mi abuelo ...

    11/08/2020 10:00:57 Responder