facebook

Blog - Parque Del Recuerdo - Camposanto Católico

blog.parquedelrecuerdo.org

Seis consejos sobre qué decir y cómo actuar en un velorio o sepelio

Muchas veces resulta incómodo o difícil encontrar las palabras, gestos o postura correcta ante el duelo de un amigo(a) o familiar. Los actos resultan importantes y las palabras, poderosas. Si en algún momento no has sabido qué decir o actuar por incomodidad y dificultad, en las siguientes líneas te daremos ocho consejos importantes al momento de asistir a un funeral.

1. La hora pactada

Primero, llegar temprano es una muestra de importancia y respeto hacia el acontecimiento por lo que debes planificarte para llegar al funeral.

2. Momento de silencio

Cuando inicie la ceremonia o palabras de los familiares del fallecido(a), pon tu celular en silencio o modo vibrador para no interrumpir.

3. Haz presencia de tu ausencia

En caso estuvieras de viaje o no puedes asistir, es mejor una llamada de consuelo a un mensaje, ya que demostrarías que hay poco interés e importancia hacia el dolor de la otra persona.

4. Palabras de aliento

La empatía funciona muy bien en el caso de una pérdida irreparable, puedes recordar las palabras de aliento que te hayan dado cuando has pasado por una situación similar y darlas a tu manera.

5. Sinceridad desde el corazón

Si en algún momento sientes que no tienes nada que decir, sincérate con una frase como "No encuentro las palabras correctas en este momento, pero quiero que sepas que lo siento mucho".

6. Un acto de amor

Menos es más en el contexto de un funeral. Muchas veces un acto, como un fuerte abrazo o una mirada comprensiva dicen mucho más. La palabra dice “El Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón; él rescata a los de espíritu destrozado.” (Salmos 34:18) y debes saber que esa persona te quiere cerca, es importante tanto para él/la el que estés ahí. Enviar flores u obsequios también es una muestra de cariño hacia la persona fallecida.

Nuestro último consejo y no menos importante; nunca digas "sé cómo se siente", porque cada persona interpreta el dolor de distintas maneras.

Ten en cuenta estos consejos, no te inhibas, expresa y ora por los que ya partieron para que su alma encuentre la paz.

  • Cancelar