facebook

Blog - Parque Del Recuerdo - Camposanto Católico

blog.parquedelrecuerdo.org

Solemnidad de los Santos y Día de los Difuntos

Como todos los años, cada 1 de noviembre se celebra la Solemnidad de Todos los Santos en el Perú y en muchos países del mundo. En esta fecha católica se busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a través del tiempo, también conmemoramos a aquellas almas que han pasado al purgatorio y hoy gozan de la eterna paz en el reino de los cielos. Esta fecha es seguida por el día de los Difuntos el 02 de noviembre.

 

El Día de Todos los Santos es una fecha importante para los peruanos, no solo celebramos a quienes han sido canonizados oficialmente por la Iglesia, sino también a todos los que han alcanzado el Cielo y viven en la presencia del Señor.

 

En Latinoamérica, como costumbre se visita las tumbas de los antepasados en este día. En nuestro país, Perú, como tradición visitamos a nuestros seres queridos en los cementerios. 

 

En la ciudad de Piura se realiza una tradición muy particular, lo que es conocido localmente como “velaciones”, una vigilia que va desde el 01 hasta el mismo 02 de noviembre, una noche en la que todas las familias se unen para enviar luz y amor a sus seres queridos fallecidos, se acostumbra a pasar la noche junto a la tumba de los seres queridos.

 

El pueblo cusqueño, con la esperanza de la vida eterna, arman lo que se puede un altar llamado ‘‘descanso’’, en el cual colocan las comidas y bebidas favoritas de sus seres queridos quienes pasaron a otra vida. Cuenta la tradición andina, que el 1 de noviembre al mediodía, los muertos vienen del más allá para visitar a sus familiares y a todo su pueblo, también para disfrutar del altar y ver si aún los llevan en sus recuerdos. Se cree que el 2 de noviembre, luego de haber visitado a sus familiares en la tierra, retornan al otro mundo.

 

La muerte en el sur de los andes, principalmente en Cusco, es concebida como continuidad de la vida. Es un paso más que da el “runa” o ser humano en forma natural de “esta vida” a la “otra vida”

 

 

En México, además de visitar también se realizan picnics alrededor de las tumbas, se colocan máscaras, cintas de colores y cocinan platos típicos.

 

En otras regiones del mundo, como Asia, se les rinde culto a los antepasados y en Filipinas también se realizan unos enormes banquetes en los cementerios en honor a los difuntos.

 

En muchos países del mundo la celebración de la Solemnidad de Todos los Santos y Día de los difuntos se hace especialmente para recordar a los difuntos y celebrar que, a pesar de que ellos no se encuentren con nosotros físicamente, nos acompañan espiritualmente en todo momento. Además, es un día para recordar a tus seres queridos fallecidos, pero no con tristeza sino con la esperanza de una vida eterna junto a nuestro Dios.

 

También, en Parque del Recuerdo, realizamos todos los años una celebración de Solemnidad de Todos los Santos. En esta actividad anual, nuestros visitantes son acompañados por personas que representan a nuestros santos peruanos: San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Francisco de Asís, ellos recorren los espacios de los camposantos y entregan una estampa con una oración y un librito para colorear con dibujos de santos con el fin de compartir un momento simbólico en esta fecha y mantenerla en los recuerdos vividos de las familias junto a su ser querido.

 

Este año, debido a la coyuntura en la que vivimos, no hemos podido hacer este homenaje de Solemnidad de los Santos en nuestros camposantos y visitar a nuestros seres queridos, pero hoy, más que nunca los tendremos presentes a todos en nuestras oraciones y los llevaremos en el recuerdo por que podremos estar separados pero la oración siempre nos une.

 

Por ello te invitamos este 01 de noviembre a las 12 del mediodía para nuestra misa por la Solemnidad de Todos los Santos y las 7 p.m. para el evento de Vigilia del Recuerdo y el 02 de noviembre al mediodía para la misa de nuestros difuntos.

  • Cancelar